Entender



Hoy he escuchado a un compañero decir que a la hora de decidir qué carrera hacer barajaba Filosofía y Economía. Él quería conocer cómo funciona el mundo y por eso se inclinó por la segunda. Al fin y al cabo, dijo, la Filosofía se puede entender leyendo.

Me recordó a una de las frases que más me gustan del Freakonomics y que no deja de ser un gran verdad. Ahí va.

"Se podría sugerir que la moral representa el modo en que a las personas les gustaría que funcionase el mundo, mientras que la economía representa cómo funciona éste en realidad."

En imagen Arístocles de Atenas, Platón.
Leer más...

En busca de la sostenibilidad



El Gobierno ha aprobado ya el anteproyecto de la anunciada Ley de Economía Sostenible. Según el Ministerio de Economía y Hacienda dicha ley "fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, lucha contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada".

Se trata en definitiva de un conjunto de medidas de diferente índole, así cabría destacar la equiparación fiscal del alquiler y la compra de vivienda (se elevará del 50% al 60% el porcentaje de reducción en la declaración de la renta entre otras medidas), impulso a la rehabilitación de vivienda, esfuerzo inversor en I+D+i, eficiencia energética...

Desde diferentes medios han salido ya las primeras opiniones no todas favorables, criticándose la falta de soluciones a la inestabilidad del empleo, la ligereza de las medidas o la no atención a los problemas del sector financiero.

Puede consultarse el anteproyecto completo en este archivo PDF.
Reacción de The Economist.
Leer más...

Comparamos por ti



Comparamos por ti. Este es el lema de la nueva estrategia comercial de Carrefour que consiste en ubicar junto al precio de algunos de sus artículos el correspondiente en Mercadona. Comentábamos ayer las cuestiones legales del asunto y mientras el precio de Mercadona se refiera a un momento de tiempo concreto no se ve problema alguno. Los beneficiarios de la campaña están claros: en primer lugar Carrefour (que sólo comparará precios en aquellos artículos en los que es líder) y el consumidor no sólo por la información recibida sino por la probable guerra de precios que podría avecinarse entre las dos cadenas de hipermercados.

Si bien la iniciativa no es nueva (Lidl ya ha comparado precios en sus folletos informativos y Don Simón y Pascual se han medido en la tele para ver cuál de sus zumos era más natural) sí ha levantado cierta curiosidad pues es una práctica poco utilizada en España. Como dice Expansión, Carrefour se ha llevado a casa su particular guerra con Mercadona, de momento sólo a dos centros de Madrid. Será interesante conocer las consecuencias en un tiempo.Leer más...