Que hablen de ti



Descubro a través del blog de Cristóbal Suarez dentro de la red Diarium de la Universidad de Salamanca el informe 2009 del llamado SCImago Institutions Rankings (SIR). Se trata de un listado de las que el estudio considera mejores instituciones investigadoras repartidas por 84 países diferentes.

En el propio informe se explica el procedimiento que se ha seguido para elaborar el ranking. En primer lugar hay cinco indicadores que se han considerado relevantes: Output (número de publicaciones), Cites per Document (mide el impacto de las publicaciones), Normalized SJR (valor normalizado del SCImago Journal Country Rank, un medidor similar referido a revistas), Field Normalized Citation Score (una relación entre las citas recibidas y las que recibe el resto de instituciones en el mismo área temática) y por último International Collaboration (artículos que han sido elaborados en colaboración con instituciones e investigadores de otros países).

Los datos para ir elaborando los diferentes ratios se obtienen de Scopus, una base de datos centrada exclusivamente en publicaciones de investigación y citas y referencias en artículos. Las instituciones están divididas en centros de educación superior, institutos o centros estatales, de salud y privados.

El puesto número uno lo ocupa el Centre National de la Recherche
Scientifique
de Francia. El primer centro español aparece en el puesto 11 de la mano del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para los siguientes hay que descender a los puestos 127 y 179 correspondientes a la Universitat de Barcelona y a la Universitat Autónoma de Barcelona. La Universidad de Salamanca aparece en el puesto 721 por detrás de otras universidades españolas como las de Oviedo, Granada, Madrid, Valencia o Sevilla.

Cierto es que el número de publicaciones de investigación habla de la actividad científica del centro que las edita (y que la baja posición de algunos centros debería invitar a la reflexión); las citas y las referencias, del impacto de las mismas que siempre puede ser bueno o malo, que hablen de ti aunque sea para ponerte de ejemplo de lo que no se debe hacer. Lo arriba escrito no deja de ser un conjunto de medidas cuantitativas, el SIR no habla de la calidad de las publicaciones, no refleja la utilidad de las investigaciones, ni la formación del capital humano que las lleva a cabo. El ránking es útil y sirve de forma aproximada para conocer el panorama internacional pero se ha de tener en cuenta la automaticidad con que se reúnen los datos y se agregan y transforman en ratios. Hablamos únicamente de cifras y esto nos puede dar una visión sesgada desprovista probablemente del "ratio" calidad.

¿Para qué serviría un ranking de los escritores más prolíficos?, el del puesto número uno, el que más libros edita, ¿sería el mejor autor?.
Leer más...

El precio del ecologismo



Hoy me he encontrado en la estantería de un establecimiento de cosméticos el nuevo gel Zero que Sanex lanzó hace unos meses. Al parecer este gel de ducha para pieles normales prescinde de gran parte de los ingredientes químicos habituales en este tipo de productos. Tanto es así que está avalado con la Ecoetiqueta Europea, cuyo logotipo es una flor formada por las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea.

Según el propio envase la nueva formula Zero produce un impacto mínimo sobre los ecosistemas acuáticos, cumple los requisitos estrictos de biodegradabilidad y reduce los residuos de envases ya que por otro lado se vende el mismo gel pero en envase de bolsa (similar a una bolsa de suero) con el objeto de que el cliente rellene la botella en lugar de tirarla a la basura cada vez que la acaba. El envase Eco-pack requiere un 73% menos de plástico en su fabricación, de ahí se desprende el alto valor ecológico de la propuesta de Sanex.

El problema está en que el consumidor medio no está muy concienciado con el tema medioambiental y mucho menos está dispuesto a pagar más por el mismo producto por mucho menos plástico que contenga el envase. He podido leer que en principio la política de precios de Sanex no es la que voy a describir pero esto es lo que me he encontrado e invita a la reflexión.

En la estantería de mi tienda habitual estaba el envase de botella a 1,99 euros con 600 ml de gel y el Eco-pack por el mismo precio conteniendo 500 ml. El mismo precio por menos gel para un cliente que repite con tu marca. Algo falla. ¿Ha de sacrificarse el cliente, pagar más y usar un envase más incómodo por contribuir con el medio ambiente?. Está claro que en este caso existe un ahorro de costes por parte del fabricante (el envase bolsa es más barato que el de botella) pero que debe reflejarse en el precio final del producto ya que el consumidor es el motor de ese cambio. Compartir ese ahorro entre fabricante y consumidor parece la fórmula más eficiente para que el medio ambiente tome parte también del beneficio.

(Me parece bastante adecuado que el envase de recarga tenga menor capacidad que el envase habitual. Una pequeña medida que también contribuye al ahorro y añade comodidad al no tener que dejar vaciar por completo la botella)
Leer más...