
Descubro a través del blog de Cristóbal Suarez dentro de la red Diarium de la Universidad de Salamanca el informe 2009 del llamado SCImago Institutions Rankings (SIR). Se trata de un listado de las que el estudio considera mejores instituciones investigadoras repartidas por 84 países diferentes.
En el propio informe se explica el procedimiento que se ha seguido para elaborar el ranking. En primer lugar hay cinco indicadores que se han considerado relevantes: Output (número de publicaciones), Cites per Document (mide el impacto de las publicaciones), Normalized SJR (valor normalizado del SCImago Journal Country Rank, un medidor similar referido a revistas), Field Normalized Citation Score (una relación entre las citas recibidas y las que recibe el resto de instituciones en el mismo área temática) y por último International Collaboration (artículos que han sido elaborados en colaboración con instituciones e investigadores de otros países).
Los datos para ir elaborando los diferentes ratios se obtienen de Scopus, una base de datos centrada exclusivamente en publicaciones de investigación y citas y referencias en artículos. Las instituciones están divididas en centros de educación superior, institutos o centros estatales, de salud y privados.
El puesto número uno lo ocupa el Centre National de la Recherche
Scientifique de Francia. El primer centro español aparece en el puesto 11 de la mano del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para los siguientes hay que descender a los puestos 127 y 179 correspondientes a la Universitat de Barcelona y a la Universitat Autónoma de Barcelona. La Universidad de Salamanca aparece en el puesto 721 por detrás de otras universidades españolas como las de Oviedo, Granada, Madrid, Valencia o Sevilla.
Cierto es que el número de publicaciones de investigación habla de la actividad científica del centro que las edita (y que la baja posición de algunos centros debería invitar a la reflexión); las citas y las referencias, del impacto de las mismas que siempre puede ser bueno o malo, que hablen de ti aunque sea para ponerte de ejemplo de lo que no se debe hacer. Lo arriba escrito no deja de ser un conjunto de medidas cuantitativas, el SIR no habla de la calidad de las publicaciones, no refleja la utilidad de las investigaciones, ni la formación del capital humano que las lleva a cabo. El ránking es útil y sirve de forma aproximada para conocer el panorama internacional pero se ha de tener en cuenta la automaticidad con que se reúnen los datos y se agregan y transforman en ratios. Hablamos únicamente de cifras y esto nos puede dar una visión sesgada desprovista probablemente del "ratio" calidad.
¿Para qué serviría un ranking de los escritores más prolíficos?, el del puesto número uno, el que más libros edita, ¿sería el mejor autor?.
Ni Nueva York, ni Londres, ni Madrid, la ciudad que los ricos del mundo
eligen para mudarse y proteger su oro
-
[image: Ni Nueva York, ni Londres, ni Madrid, la ciudad que los ricos del
mundo eligen para mudarse y proteger su oro]
Hace tan sólo 50 años invertir en...
Hace 14 horas










0 comentarios:
Publicar un comentario