El precio del ecologismo



Hoy me he encontrado en la estantería de un establecimiento de cosméticos el nuevo gel Zero que Sanex lanzó hace unos meses. Al parecer este gel de ducha para pieles normales prescinde de gran parte de los ingredientes químicos habituales en este tipo de productos. Tanto es así que está avalado con la Ecoetiqueta Europea, cuyo logotipo es una flor formada por las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea.

Según el propio envase la nueva formula Zero produce un impacto mínimo sobre los ecosistemas acuáticos, cumple los requisitos estrictos de biodegradabilidad y reduce los residuos de envases ya que por otro lado se vende el mismo gel pero en envase de bolsa (similar a una bolsa de suero) con el objeto de que el cliente rellene la botella en lugar de tirarla a la basura cada vez que la acaba. El envase Eco-pack requiere un 73% menos de plástico en su fabricación, de ahí se desprende el alto valor ecológico de la propuesta de Sanex.

El problema está en que el consumidor medio no está muy concienciado con el tema medioambiental y mucho menos está dispuesto a pagar más por el mismo producto por mucho menos plástico que contenga el envase. He podido leer que en principio la política de precios de Sanex no es la que voy a describir pero esto es lo que me he encontrado e invita a la reflexión.

En la estantería de mi tienda habitual estaba el envase de botella a 1,99 euros con 600 ml de gel y el Eco-pack por el mismo precio conteniendo 500 ml. El mismo precio por menos gel para un cliente que repite con tu marca. Algo falla. ¿Ha de sacrificarse el cliente, pagar más y usar un envase más incómodo por contribuir con el medio ambiente?. Está claro que en este caso existe un ahorro de costes por parte del fabricante (el envase bolsa es más barato que el de botella) pero que debe reflejarse en el precio final del producto ya que el consumidor es el motor de ese cambio. Compartir ese ahorro entre fabricante y consumidor parece la fórmula más eficiente para que el medio ambiente tome parte también del beneficio.

(Me parece bastante adecuado que el envase de recarga tenga menor capacidad que el envase habitual. Una pequeña medida que también contribuye al ahorro y añade comodidad al no tener que dejar vaciar por completo la botella)

0 comentarios:

Publicar un comentario