Que hablen de ti



Descubro a través del blog de Cristóbal Suarez dentro de la red Diarium de la Universidad de Salamanca el informe 2009 del llamado SCImago Institutions Rankings (SIR). Se trata de un listado de las que el estudio considera mejores instituciones investigadoras repartidas por 84 países diferentes.

En el propio informe se explica el procedimiento que se ha seguido para elaborar el ranking. En primer lugar hay cinco indicadores que se han considerado relevantes: Output (número de publicaciones), Cites per Document (mide el impacto de las publicaciones), Normalized SJR (valor normalizado del SCImago Journal Country Rank, un medidor similar referido a revistas), Field Normalized Citation Score (una relación entre las citas recibidas y las que recibe el resto de instituciones en el mismo área temática) y por último International Collaboration (artículos que han sido elaborados en colaboración con instituciones e investigadores de otros países).

Los datos para ir elaborando los diferentes ratios se obtienen de Scopus, una base de datos centrada exclusivamente en publicaciones de investigación y citas y referencias en artículos. Las instituciones están divididas en centros de educación superior, institutos o centros estatales, de salud y privados.

El puesto número uno lo ocupa el Centre National de la Recherche
Scientifique
de Francia. El primer centro español aparece en el puesto 11 de la mano del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para los siguientes hay que descender a los puestos 127 y 179 correspondientes a la Universitat de Barcelona y a la Universitat Autónoma de Barcelona. La Universidad de Salamanca aparece en el puesto 721 por detrás de otras universidades españolas como las de Oviedo, Granada, Madrid, Valencia o Sevilla.

Cierto es que el número de publicaciones de investigación habla de la actividad científica del centro que las edita (y que la baja posición de algunos centros debería invitar a la reflexión); las citas y las referencias, del impacto de las mismas que siempre puede ser bueno o malo, que hablen de ti aunque sea para ponerte de ejemplo de lo que no se debe hacer. Lo arriba escrito no deja de ser un conjunto de medidas cuantitativas, el SIR no habla de la calidad de las publicaciones, no refleja la utilidad de las investigaciones, ni la formación del capital humano que las lleva a cabo. El ránking es útil y sirve de forma aproximada para conocer el panorama internacional pero se ha de tener en cuenta la automaticidad con que se reúnen los datos y se agregan y transforman en ratios. Hablamos únicamente de cifras y esto nos puede dar una visión sesgada desprovista probablemente del "ratio" calidad.

¿Para qué serviría un ranking de los escritores más prolíficos?, el del puesto número uno, el que más libros edita, ¿sería el mejor autor?.
Leer más...

El precio del ecologismo



Hoy me he encontrado en la estantería de un establecimiento de cosméticos el nuevo gel Zero que Sanex lanzó hace unos meses. Al parecer este gel de ducha para pieles normales prescinde de gran parte de los ingredientes químicos habituales en este tipo de productos. Tanto es así que está avalado con la Ecoetiqueta Europea, cuyo logotipo es una flor formada por las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea.

Según el propio envase la nueva formula Zero produce un impacto mínimo sobre los ecosistemas acuáticos, cumple los requisitos estrictos de biodegradabilidad y reduce los residuos de envases ya que por otro lado se vende el mismo gel pero en envase de bolsa (similar a una bolsa de suero) con el objeto de que el cliente rellene la botella en lugar de tirarla a la basura cada vez que la acaba. El envase Eco-pack requiere un 73% menos de plástico en su fabricación, de ahí se desprende el alto valor ecológico de la propuesta de Sanex.

El problema está en que el consumidor medio no está muy concienciado con el tema medioambiental y mucho menos está dispuesto a pagar más por el mismo producto por mucho menos plástico que contenga el envase. He podido leer que en principio la política de precios de Sanex no es la que voy a describir pero esto es lo que me he encontrado e invita a la reflexión.

En la estantería de mi tienda habitual estaba el envase de botella a 1,99 euros con 600 ml de gel y el Eco-pack por el mismo precio conteniendo 500 ml. El mismo precio por menos gel para un cliente que repite con tu marca. Algo falla. ¿Ha de sacrificarse el cliente, pagar más y usar un envase más incómodo por contribuir con el medio ambiente?. Está claro que en este caso existe un ahorro de costes por parte del fabricante (el envase bolsa es más barato que el de botella) pero que debe reflejarse en el precio final del producto ya que el consumidor es el motor de ese cambio. Compartir ese ahorro entre fabricante y consumidor parece la fórmula más eficiente para que el medio ambiente tome parte también del beneficio.

(Me parece bastante adecuado que el envase de recarga tenga menor capacidad que el envase habitual. Una pequeña medida que también contribuye al ahorro y añade comodidad al no tener que dejar vaciar por completo la botella)
Leer más...

Entender



Hoy he escuchado a un compañero decir que a la hora de decidir qué carrera hacer barajaba Filosofía y Economía. Él quería conocer cómo funciona el mundo y por eso se inclinó por la segunda. Al fin y al cabo, dijo, la Filosofía se puede entender leyendo.

Me recordó a una de las frases que más me gustan del Freakonomics y que no deja de ser un gran verdad. Ahí va.

"Se podría sugerir que la moral representa el modo en que a las personas les gustaría que funcionase el mundo, mientras que la economía representa cómo funciona éste en realidad."

En imagen Arístocles de Atenas, Platón.
Leer más...

En busca de la sostenibilidad



El Gobierno ha aprobado ya el anteproyecto de la anunciada Ley de Economía Sostenible. Según el Ministerio de Economía y Hacienda dicha ley "fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, lucha contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada".

Se trata en definitiva de un conjunto de medidas de diferente índole, así cabría destacar la equiparación fiscal del alquiler y la compra de vivienda (se elevará del 50% al 60% el porcentaje de reducción en la declaración de la renta entre otras medidas), impulso a la rehabilitación de vivienda, esfuerzo inversor en I+D+i, eficiencia energética...

Desde diferentes medios han salido ya las primeras opiniones no todas favorables, criticándose la falta de soluciones a la inestabilidad del empleo, la ligereza de las medidas o la no atención a los problemas del sector financiero.

Puede consultarse el anteproyecto completo en este archivo PDF.
Reacción de The Economist.
Leer más...

Comparamos por ti



Comparamos por ti. Este es el lema de la nueva estrategia comercial de Carrefour que consiste en ubicar junto al precio de algunos de sus artículos el correspondiente en Mercadona. Comentábamos ayer las cuestiones legales del asunto y mientras el precio de Mercadona se refiera a un momento de tiempo concreto no se ve problema alguno. Los beneficiarios de la campaña están claros: en primer lugar Carrefour (que sólo comparará precios en aquellos artículos en los que es líder) y el consumidor no sólo por la información recibida sino por la probable guerra de precios que podría avecinarse entre las dos cadenas de hipermercados.

Si bien la iniciativa no es nueva (Lidl ya ha comparado precios en sus folletos informativos y Don Simón y Pascual se han medido en la tele para ver cuál de sus zumos era más natural) sí ha levantado cierta curiosidad pues es una práctica poco utilizada en España. Como dice Expansión, Carrefour se ha llevado a casa su particular guerra con Mercadona, de momento sólo a dos centros de Madrid. Será interesante conocer las consecuencias en un tiempo.Leer más...

Más impuestos y más investigación



La población está dispuesta a pagar más impuestos si éstos son destinados a proyectos de I+D. Esto es lo que se desprende de la encuesta que días atrás planteaba El Blog Salmón a raíz del anunciado recorte presupuestario en I+D del gobierno. Hay que tener en cuenta que el perfil del lector del mencionado blog no es el del español medio pero el porcentaje es significativo. Se ha contrapuesto este "gasto" con el social y probablemente la solución se halle en el equilibrio entre y uno y otro, reducidas al mínimo antes todas las partidas prescindibles.

Por el momento la comunidad científica ha abanderado el lema "la ciencia no necesita tijeras" con un amplio respaldo de la sociedad. El debate está en la calle y sería conveniente no politizarlo, la investigación, el desarrollo y la innovación debe ser la base sobre la que se construya la economía española "post-crisis", la contraposición del ladrillo "pre-crisis". Vayamos tomando medidas sin abandonar las políticas sociales.Leer más...

Publicidad como publicidad



Es común desde hace varios años que algunas campañas publicitarias acaben devorando al producto que intentan vender y se conviertan realmente en una plataforma publicitaria para el creativo y no tanto para el cliente que ha pagado. Está claro que en estos tiempos de turbulencia competitiva no basta con describir las bondades y los puntos fuertes del producto o servicio, el lenguaje publicitario ha evolucionado pero ¿es posible que elevemos a la categoría de producto la acción publicitaria relegando a un segundo o tercer plano al producto inicialmente protagonista?

No es cuestión de referirse únicamente a casos como el toro que Osborne ha rescatado recientemente del almacén de marcas vulgarizadas para su acción comunicativa o la actual campaña de Bimbo en la que el productor se reafirma como el único que fabrica el auténtico "pan bimbo". En la publicidad se habla de publicidad, en la publicidad se vende publicidad, se ve publicidad, se anuncia publicidad. Se busca publicitar la publicidad porque detrás de ella está un producto que a través de los métodos tradicionales no podría hacerse tan visible.

Aquí tenemos un spot que circula como cadena en distintas redes sociales, se trata de una campaña de la "Asociación para las Familias con Alzheimer" en la que se muestra a una chica realizando una acción publicitaria de calle. La publicidad de la asociación se ha convertido en producto por su originalidad y está sirviendo para publicitar sus actividades, precisamente mostrando otra acción publicitaria. Si el consultor Regis McKenna dijo que el marketing lo era todo, podemos reducirlo a la publicidad y afirmar que la publicidad en sí misma es publicidad, un potencial producto que puede acercar nuestro producto o servicio al consumidor pero que también puede hacerle sombra e incluso hacer que pase desaparcibido. No es el caso.

Leer más...

¿Dónde está mi envío?



UPS es la mayor compañía mundial del sector de mensajería y logística. Fue fundada en 1907 por Jim Casey en Seattle gracias a los 100 dólares que le prestó su amigo. Por aquel entonces se llamaba American Messenger Company y se trataba de una empresa artesanal en la que los repartidores se desplazaban a pie o en bici en los casos de trayectos más largos. En la actualidad United Parcel Service trabaja por todo el planeta y ha visto mermar sus beneficios en un 52% durante el primer semestre del año, obteniendo 846 millones de dólares.

En su página web UPS incluye un apartado llamado "Seguimiento de envíos" altamente efectivo que te indica en todo momento la localización geográfica del paquete en cuestión. De esta forma podemos seguir el viaje a través de los distintos escaneos (el de origen, los de llegada y salida si hay paradas intermedias, y el de destino), que nos muestran las ubicaciones geográficas y las horas en la que ha sido registrado el movimiento.



Echando un vistazo al panel informativo el cliente podrá intuir el sistema de distribución de la compañía, radial probablemente. Así un envío con origen París y destino Zamora ha tenido que viajar al norte de Francia para dirigirse a Colonia en Alemania desde donde ha volado hasta Madrid, todo ello en menos de 24 horas.

Una aplicación útil incorporada y asumida en mayor o menor medida por las empresas de mensajería que enriquece y aumenta el servicio ofertado al mercado.
Leer más...

Internet lo mató



El Daily Telegraph británico ha publicado en su versión digital una lista de cincuenta elementos que están desapareciendo total o parcialmente con la irrupción del uso generalizado de internet y sus múltiples aplicaciones.

Así se habla del teletexto, ese invento inglés de principios de los 70 por el cual podemos acceder a cierta información a través de la pantalla del televisor, las tiendas de discos, los álbumes de fotos (físicos se entiende) y las notas al pie de página (relevadas por un simple link en el concepto a ampliar), entre otros.

Pero dejando a un lado los elementos más o menos banales expone consecuencias mucho más interesantes de la expansión tecnológica de la red, ya sea la creciente desaparición del "arte del debate educado", la puntualidad (ahora a través del móvil o de internet se cambia la cita con tan sólo unos minutos de antelación), los ratos muertos (¿cuándo fue la última vez que pasaste una hora mirando por la ventana o leyendo un libro?, se plantea el periodista), el respeto a los doctores (proliferación de las webs de salud y de los falsos diagnósticos), el misterio acerca de las lenguas extranjeras y la reinvención personal (el pasado nos persigue en las fotos antiguas de nuestra red social).

Incluye también la initimidad, y es que son muchos los que aún no saben (o quizás no quieren) ponerle cercos a internet y publican a la vista de todos sus datos y fotos más personales.
Leer más...

Madrid no se rinde



Después de las inversiones fallidas de 2012 y 2016 parece ser que Madrid quiere mantener su propósito de convertirse en ciudad olímpica en un plazo de tiempo no muy largo. Algo así se desprende del hecho de que el Ayuntamiento ya haya registrado el dominio "madrid2020.es".

Desde fuera parece como si una ciudad candidata debiera reintentar su selección tantas veces como sea necesario hasta lograr el objetivo final, una inversión de la que hay que obtener rendimientos tarde o temprano. El impacto económico en la Barcelona del 92 se cifró en un billón de pesetas, algo que trasladado al 2016 o al 2020 se convierte en algo más que apetecible para un ayuntamiento con más de 7.000 millones de deuda.

De momento el caramelo se lo ha llevado Brasil, una economía en pleno auge que seguramente aprovechará bien la oportunidad tras la experiencia del Mundial de fútbol que se habrá celebrado dos años antes. De Madrid 2016 nos queda el intento, las intervenciones más o menos sensibleras, probablemente la frustración del comité y el logotipo de dudoso gusto caducado antes de tiempo. Aquí va uno de los vídeos de presentación.

Leer más...

La banca del futuro no existe



Así de tajantes se muestran Isidre Fainé y Robert Tornabell en su libro "Pasión por la Banca" (Deusto, 2005). La banca del futuro ya está entre nosotros. Transcribo literalmente una de sus frases: "Un banco se diferenciará de otro por la calidad de sus servicios. Y ésta, evidentemente, depende de la actitud de sus empleados".

Se refieren los autores a la homogeneización de los productos bancarios. ¿Cómo es posible entonces la diferenciación para las diferentes entidades financieras? El capital humano. Volvemos a lo del anterior artículo, si no podemos ofrecer grandes tipos de interés tendremos que recurrir a luchar por situarnos en un lugar privilegiado de la mente de nuestros clientes a través de una imagen corporativa agradable, cercana, a prestar los mejores servicios. Centraremos nuestros esfuerzos en reclutar y formar a los mejores empleados.

Concretamente los autores establecen cuatro pilares básicos para sustentar la posición dominante de un banco. En primer lugar unos recursos humanos adecuados y unos medios tecnológicos avanzados, seguidos de unos capitales propios suficientes para no sobrepasar los niveles de riesgo y finalmente contar con los mejores directores en los distintos departamentos de su organigrama.

Vivimos en estos meses momentos de cambio en el sector financiero. La banca del futuro no existe porque ya está aquí.
Leer más...

Arrancando



Comienza hoy la andadura de este nuevo blog "La economía creativa". En él se recogerán diferentes artículos y noticias financieras y empresariales desde una perspectiva cercana y creativa, y no por ello falta de rigor. Esta es la visión de un cuasi-licenciado (a tiro de una) en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca que nace al mercado laboral y que intenta identificar fuera del aula lo que aprendió y aprehendió dentro de ella probablemente en un arranque de osadía pues no son pocos los profesores, expertos y doctores que hay en la materia, y que a buen seguro podrían corregir gran parte de las apreciaciones del inexperto que escribe.

Este es un libro de notas cuyo título no hace referencia expresamente al libro de John Howkins aunque desde hoy forme parte de los libros pendientes del autor, sino más bien hace referencia a la situación económica actual, la general y la coyuntural. Las empresas, las instituciones, las personas han venido girando en su posición frente al mercado, hemos pasado de una orientación al producto a una orientación al consumidor. Ahora damos un paso más y hablamos de una nueva etapa, lo cualitativo frente a lo cuantitativo, el dinero -quizás- frente a las ideas brillantes, el aprovechamiento eficiente de las nuevas tecnologías y finalmente lo más importante, la creatividad, el tiempo de las intangibilidades, las emociones, la cultura, la imagen, el camino insondable hacia el éxito, el misterio indescifrable, el fino alambre en el que sólo se sustentarán los mejores.

Sé bienvenido a este espacio y aporta cuanto quieras, la puerta queda abierta.

laeconomiacreativa.blogspot.com
Leer más...